Blog

Temporada de setas en La Petite Cuisine

Queda poco para entrar en el otoño, esa estación del año en la que el campo nos ofrece actividades maravillosas como la vendimia, la recolección de castañas y, por supuesto, esos paseos con cestas de mimbre para recolectar uno de los alimentos más completos que nos ofrece la naturaleza, LAS SETAS.

Las setas son alimentos de origen vegetal que no son ni hortalizas ni verduras, aunque nutricionalmente se asemejan mucho ya que poseen un alto contenido en agua y un bajo aporte calórico. Son un excelente alimento a nivel nutricional porque además de ser fuente de hidratos complejos, nos aportan un gran contenido proteico, esencial en nuestra dieta. Nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario y destacan por sus altas propiedades antioxidantes.

 

 

¿Cuándo se llenan los campos de setas?

Cuando la temperatura ambiental se sitúa entre 20 y 25ºC y no baja de los 0ºC por la noche. Crecen en un ambiente húmedo, por lo que necesitan que llueva, y además que la tierra permanezca mojada. Las setas son amigas de los bosques, por lo que se convierten en los sitios perfectos para su recolección. Eso sí, aunque salir a buscar setas resulta divertido, saludable y hasta incluso a veces glamuroso, puede resultar muy peligroso ya que todas las setas comestibles tienen una o más variedades parecidas que no lo son. Así que, ante la duda, ¡mejor comprarlas!

 

Las setas en la cocina.

Las setas son un gran aliado en nuestra cocina por sus múltiples posibilidades culinarias. Pero antes de ponernos manos a la obra debemos conocer una regla básica. Las setas suelen llegar a nuestras manos con grandes restos de suciedad debido a su hábitat, por lo que es muy importante limpiarlas adecuadamente para conservar todos sus aromas, texturas y sabores. Para ello, debemos retirar bien toda la tierra superficial que presenten  con un cepillo especial para limpiar vegetales y después pasarles un paño húmedo para quitar los restos de tierra. Otra opción es ponerlas bajo el grifo, con un hilo de agua, e ir frotando suavemente hasta retirar toda la tierra y a continuación secarlas. Lo que nunca debemos hacer es dejarlas en remojo ya que perderían su propia agua. 

Distintas elaboraciones con setas. 

Crudas. En carpaccio, cortada en láminas muy finas o en ensaladas, solas o acompañadas de otros vegetales. Una simple vinagreta balsámica con un buen aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y cebollino será suficiente y si queremos algo más sofisticado un aliño con trufa negra y queso parmesano se convertirá en una delicia para cualquier paladar.

 

 

Cocinadas en el último momento. Para un salteado como único ingrediente o en compañía de cualquier otra verdura o proteína, como huevos o tacos de pollo.

Cremas o sopas. Un plato caliente con este ingrediente nos reconforta el cuerpo y es una inyección de nutrientes. Recetas tan simples y saludables como una crema de boletus o unas patatas con níscalos son un regalo para nuestro organismo.

 

Arroces o pastas. Casan a la perfección con cualquiera de sus variedades, desde un contundente y sabroso arroz con setas hasta una pasta casera con una fina y ligera salsa de setas variadas.

 

 

Jornadas de setas en La Petite Cuisine 

Con la llegada del invierno, en nuestro obrador de Cercedilla te ofrecemos la posibilidad de reservar una mesa para disfrutar de una maravillosa degustación de setas en diferentes presentaciones.

 

Una cata llena de encanto y curiosidades, en plena sierra de Madrid, para conocer de cerca las propiedades de este gran alimento así como diferentes recetas que podrás intentar en casa. 

Puedes realizar tu reserva de martes a sábado desde las 14:00 a las 17:30 horas.

 

DEJA UN COMENTARIO