Blog

Calabaza a la taza

Llega el otoño y con él nuestras calles empiezan a llenarse de hojas, los días son más cortos y comienzan las primeras bajadas de temperatura. En esta estación solemos sentirnos más cansados, no solo por el cambio estacional si no por el estrés que genera la vuelta al trabajo, el inicio del curso escolar, etc… y en esta época que estamos atravesando, ¡aún más! Pero tranquilas, la naturaleza es sabia y nos brinda alimentos para ayudarnos a sobrellevar el momento.

El estrés nos puede provocar la pérdida de vitaminas y minerales pero podemos contrarrestarlo con frutas y verduras de otoño, repletas de estos nutrientes así como de antioxidantes y fibra.

Dicho esto, debemos aliarnos con estos alimentos y llenar nuestras despensas de granadas, manzanas, chirimoyas, cítricos, alcachofas, castañas, boniatos, etc… Pero si hay una fruta, (sí, hemos dicho fruta…) protagonista del mes de Octubre es, sin duda, LA CALABAZA.

 

 

Algunos pensarán que es poco más que una decoración de Halloween, pero es un auténtico regalo de la naturaleza:

– Es un alimento denso en nutrientes, rico en vitaminas y minerales y bajo en calorías. Posee un alto contenido en fibra, potasio y vitamina C por lo que se convierte en un gran aliado para ayudar a regular la tensión arterial.

– Su pulpa y las semillas son ricas en vitamina C y betacaroteno, ambos con un gran poder para potenciar nuestro sistema inmunológico.

– Y por si fuera poco, el 90% es agua, por lo que tiene un bajo aporte calórico.

 

 

BIZCOCHO DE CALABAZA Y ESPECIAS

Las aportaciones culinarias de este ingrediente son infinitas y existen numerosas preparaciones tanto dulces como saladas. Pero hoy queremos dar especial protagonismo a nuestro bizcocho de calabaza y especias.

La calabaza es sin duda uno de los mejores ingredientes para realizar recetas de repostería. Aporta una textura esponjosa y un extra de jugosidad a la masa… ¿Se puede pedir más? Pues sí, además aporta dulzor, por lo que permite reducir el uso de azúcares añadidos en las elaboraciones.

 

 

Combina a la perfección con especias como la canela, vainilla, cardamomo, clavo o jengibre aportando esa originalidad que tanto gusta tanto a pequeños como a mayores. Y si no te gusta su sabor, tranquilo, este ingrediente aporta textura al resultado sin apenas dar sabor.

Además, es un bizcocho que puedes incorporar en muchísimas recetas ya que da mucho juego en la cocina: desde acompañar a deliciosas cremas o sopas, arroces y pastas o simplemente en rodajas con un poquito de miel y canela o cacao en polvo.

 

 

Pumpkin Spice Latte: la opción para beber

Ingredientes:
1 café expresso
150 ml de leche
1 pizca de canela
1 clavo machacado
1 pizca de nuez moscada molida
1 cucharada de puré de calabaza asada*
1 pizca de jengibre en polvo

Preparación:

Mezclamos las especias y reservamos un poco para decorar al final.

A continuación ponemos la mezcla de especias con el puré de calabaza asada en el fondo de un vaso alto y transparente, removemos para que se integre y lo calentamos en el microondas.

Por otro lado, calentamos la leche y la batimos con un batidor para hacer espuma. Vertemos la leche en el vaso con la calabaza y removemos cuidadosamente para que se mezcle pero sin que baje la espuma.

Colocamos el vaso en la cafetera expresso y hacemos un café.

Por último, espolvoreamos las especias restantes por encima y servimos rápido para que no se enfríe.

 

DEJA UN COMENTARIO